Metacrilatos : Ventajas del metacrilato

Existen diferentes ventajas y desventajas del metacrilato frente al vidrio y a otros tipos de plástico que a continuación detallaremos.

Ventajas del metacrilato frente al vidrio (o cristal)

Peso: El metacrilato pesa la mitad que el vidrio permitiendo un transporte y manejo más sencillo y económico.

Fragilidad: Al ser el metacrilato un material más flexible que el vidrio (incorrectamente llamado cristal) la rotura del mismo es muy inferior a la del vidrio. Por ejemplo la resistencia al impacto del metacrilato es (dependiendo del tipo de metacrilato) entre 10 y 20 veces más resistente a los golpes que el vidrio convencional.

Mecanización y moldeo: El vidrio es un material que presenta grandes dificultades para ser mecanizado y el moldeo del mismo requiere grandes temperaturas y precisión. Sin embargo el metacrilato puede ser mecanizado con multitud de herramientas (sierras, tornos, escoplos, taladros, etc.) y su moldeado es mucho más sencillo tanto en la creación de dobleces como en el licuado para realizar objetos complejos. Además el metacrilato puede ser extrusionado para realizar planchas de metacrilato, tubos, perfiles o barras como se hace con el aluminio u otros plásticos.

Moldeo: El metacrilato permite ser moldeado por los métodos de extrusión, compresión o inyección indistintamente.

Desventajas del metacrilato frente al vidrio (o cristal)

Dureza: El cristal es mucho más duro que el metacrilato. Las rayas que se producen en otros plásticos y también en el metacrilato son difíciles de encontrar en los objetos realizados con vidrio. No obstante existen formulas de metacrilato con una dureza mucho más alta que el metacrilato estándar.

Resistencia UV: Al contrario que al metacrilato y otros plásticos el vidrio no es afectado por los rayos ultravioleta. Además el vidrio tampoco se deteriora por los cambios de temperatura, humedad, calor, etc. provenientes de los cambios climáticos a los que está sometido cualquier material expuesto a la intemperie.

Resistencia al fuego: Aunque el metacrilato aguanta altas temperaturas no puede competir con la altísima resistencia del vidrio.

Ventajas del metacrilato frente a otros plásticos transparente

Transparencia: El metacrilato es mucho más transparente que otros plásticos competidores como son el poliestireno o el policarbonato. En concreto el metacrilato permite el paso del 93% de la luz siendo el plástico más transparente.

Mantenimiento: Otra ventaja es que el metacrilato puede repararse fácilmente de rayones accidentales o vandálicos.

Modelado: El modelado del metacrilato es similar al de otros plásticos, presentando poca dificultad en el proceso de modelarlo o extrusionarlo al no requerir ventanas de temperatura demasiado estrechas, ni ningún otro requisito especial.

Resistencia: El metacrilato es uno de los plásticos transparentes más resistentes, pero lo es aún más el policarbonato aunque también su precio es más alto.

Precio: El metacrilato tiene una buena relación calidad-precio siendo más económico que el plástico policarbonato, pero más caro que el poliestireno.

Toxicidad: El metacrilato es un producto no toxico. Sin embargo el policarbonato al tener pequeñas cantidades de Bisfenol A que pueden ser liberadas dependiendo del uso es clasificado como toxico. La toxicidad que presente el policarbonato es debida a que el Bisfenol A se comporta dentro del cuerpo humano como una hormona.

Desventajas del metacrilato frente a otros plásticos transparente

Resistencia: El policarbonato es más duro que el metacrilato y tiene una transparencia cercana a la del metacrilato, siendo el policarbonato la opción a elegir si el factor resistencia es muy importante. Uno de los productos tipo que usan policarbonato y no metacrilato por este motivo son los soportes de almacenamiento de datos ópticos (CDs, DVDs, BluRay, etc.).

EL METACRILATO

HISTORIA DEL METACRILATO

PROPIEDADES METACRILATO

VENTAJAS DEL METACRILATO

PLANCHAS DE METACRILATO

MÁS INFORMACIÓN

Cortar el metacrilato

Pegar el metacrilato

Mantenimiento del metacrilato

sobre metacrilatos desde el 14-08-2003