Metacrilatos : Propiedades del metacrilato

En este artículo repasaremos las propiedades del metacrilato más destacadas o interesantes.

Transparente: El metacrilato es el plástico más transparente permitiendo el paso del 93% de la luz.

Resistente a los rayos UV: El metacrilato es uno de los plásticos más resistente a los rayos ultravioleta que existe. Una plancha de metacrilato expuesta a la luz solar durante 10 años apenas presenta daños visibles.

Resistente a los impactos: El metacrilato es muy resistente a los impactos al ser bastante flexible. Respecto al vidrio (su eterno competidor) es entre 10 y 20 veces más resistente dependiendo de los aditivos que se han introducido en el metacrilato.

Resistente a la intemperie: Excelente, resistiendo durante años el calor, frio y los rayos ultravioleta.

Resistente a químicos: Aunque el metacrilato resiste el ataque de multitud de sustancias químicas es vulnerable las siguientes: Acetato de etilo, benzol, cloroformo, ácido acético, acetona, ácido sulfúrico, butanol, diclorometano, tolueno y alcohol amílico entre otros.

Ligero: El metacrilato es un material relativamente ligero pesando 1180 kilos por cada metro cubico o 1,2 g/cm3. Este es el peso que tiene aproximadamente el agua dulce, y es la mitad de lo que pesa el vidrio.

Aislante térmico: Notable.

Aislante acústico: Notable.

Dureza: Aunque frente a otros plásticos el metacrilato es más duro que la mayoría de los plásticos transparente, frente al vidrio u otros materiales es relativamente frágil pudiéndose rayar fácilmente con prácticamente cualquier metal. En concreto el metacrilato tiene una densidad de 1,18 g/cm3.

Toxicidad: En su estado sólido no presenta ningún grado de toxicidad si en su fabricación fue totalmente polimerizado, y aunque arde con facilidad el humo que expulsa no es toxico. No obstante, el policarbonato puede liberar pequeñas cantidades de Bisfenol A cuando se usa como recipiente de líquidos por lo que para algunos usos es clasificado como toxico.

Mecanización: Su serrado y mecanización es fácil y diversa (laser, sierras manuales y eléctricas, tornos de control numérico, escoplos, pulidoras, esmeriles, etc.)

Moldeo: El metacrilato se puede doblar y modelar pero es necesario calentarlo. Por lo general este proceso se realiza utilizando un molde con el que dar la forma al metacrilato una vez calentado. Para el moldeo de piezas complejas es necesario calentarlo hasta los 180 grados momento en el cual se funde y se vuelve líquido.

Tamaños de tableros: de 2 y 120 mm de grosor, y la superficie estándar de los tableros de metacrilato generalmente supera los 2 metros cuadrados.

Colores: Aunque el metacrilato incoloro es el más utilizado está disponible en una amplia gama de colores. Además las planchas de metacrilato de colores se pueden encontrar con diferentes grados de transparencia (desde el 93% de transparencia al metacrilato de color opaco al 100%.

EL METACRILATO

HISTORIA DEL METACRILATO

PROPIEDADES METACRILATO

VENTAJAS DEL METACRILATO

PLANCHAS DE METACRILATO

MÁS INFORMACIÓN

Cortar el metacrilato

Pegar el metacrilato

Mantenimiento del metacrilato

sobre metacrilatos desde el 14-08-2003

Condiciones y Privacidad Logotipos © Copyright 2003 - METACRILATOS.COM - Made in Burgos