Metacrilatos : Historia del metacrilato

La historia del metacrilato comienza cuando fue sintetizado por primera vez en 1928 fruto del trabajo de diferentes laboratorios de distintos países. Desde entonces el metacrilato comenzó a introducirse en nuestras vidas hasta estar totalmente presente en ellas como ocurre en la actualidad. Prueba de esta omnipresencia es la popularidad de las marcas de metacrilato como Plexiglas, Prespex o Lucite entre otras, siendo Plexiglas al menos en España la más conocida.

A continuación encontraras la historia del metacrilato ordenada cronológicamente:

  • 1843 — Se sintetiza por primera vez el acido acrílico.

  • 1865 — Se formula el acido metaacrilico (methacrylic acid) a partir del acido acrílico. Con este nuevo acido se da un paso decisivo hacia la creación del metacrilato debido a que el acido metacrilico junto con el metanol (methanol) reaccionan creándose el metacrilato de metilo (ester methyl methacrylate) único componente a partir del cual se crea el metacrilato.

  • 1877 — Fitting y Paul dos químicos alemanes descubre una de las rutas para polimerizar el metacrilato de metilo dando lugar al polimetacrilato de metilo, comúnmente conocido como metacrilato.

  • 1928 — El termoplástico metacrilato es sintetizado por primera vez.

  • 1933 — El doctor Otto Röhm solicita la patente de la marca «Plexiglas».

  • 1933 — El metacrilato es puesto a la venta por primera vez bajo la conocida marca «Plexiglas». La empresa creo la marca, y que comercializo el metacrilato por primera vez fue la prestigiosa empresa quimica Rohm and Haas. Esta empresa que actualmente figura entre las 500 mayores empresas del mundo fue creada en 1909 en Filadelfia (USA) aunque su fundador Otto Haas y su colega Otto Röhm habían montado en 1907 una empresa anterior en Alemania que dio origen a la compañía norteamericana.

  • 1936 — Se comienza la producción en masa del metacrilato.

  • 1939-1945 — La producción de metacrilato aumento durante la segunda guerra mundial al usarse entre otras aplicaciones para el acristalado de las cabinas de aviones de combate y bombarderos, para las claraboyas de los barcos, para el plástico protector de torretas de ametralladora, los parabrisas de algunos vehículos de guerra, etc.

  • 1998 — La marca «Plexiglas» junto con la división que se encarga de la producción del metacrilato de la empresa Rohm and Hass es adquirida por la compañía Elf Atochem.

EL METACRILATO

HISTORIA DEL METACRILATO

PROPIEDADES METACRILATO

VENTAJAS DEL METACRILATO

PLANCHAS DE METACRILATO

MÁS INFORMACIÓN

Cortar el metacrilato

Pegar el metacrilato

Mantenimiento del metacrilato

sobre metacrilatos desde el 14-08-2003