Metacrilatos : Cortar el metacrilato

El método más utilizado en la actualidad para el corte del metacrilato es el corte por laser de CO2. No obstante el metacrilato es un plástico con unas propiedades mecánicas que lo hacen apto para utilizar herramientas de corte mecánico (sierras, fresadoras de CNC, etc.).

A continuación detallaremos las ventajas y desventajas de cortar el metacrilato usando uno u otro método.

Cortar el metacrilato con laser

El metacrilato puede cortarse por laser con una gran facilidad y precisión a diferencia de otros plásticos trasparentes como el policarbonato o el poliestireno que aunque también pueden ser cortados por laser los bordes del corte son muy irregulares y de aspecto sucio debido a que requieren una potencia de laser mayor.

Cuando el metacrilato es cortado con laser de CO2 el corte es lo suficientemente limpio como para no precisar de ningún tipo de manipulado posterior. Además el corte con laser del metacrilato cuenta con la ventaja de ofrecer una precisión de decimas de milímetro, así como permitir cualquier tipo de corte ya sean curvas, líneas o perforaciones con un precisión sin igual.

Otra ventaja del corte por laser es que podemos utilizar fácilmente los recorte interiores para crear nuevas piezas optimizando así la plancha de metacrilato con el consiguiente ahorro de material.

En cuanto al espesor máximo de corte depende de la potencia del laser que se vaya a utilizar, aunque la mayoría de las maquinas de corte por laser de metacrilato pueden realizar cortes precisos de hasta 40 mm de grosor.

En cuanto a las desventajas, el corte por laser del metacrilato tiene un problema si van a utilizarse disolventes para pegar las piezas. Este problema consiste en que una vez se aplica el disolvente para unir las piezas de metacrilato anteriormente cortadas por laser en estas aparecen decenas de pequeñas grietas de varios centímetros de longitud que parten de la zona del corte hacia el interior de la pieza. Lo único que puede hacerse para evitar esto es recocer las piezas de metacrilato después de córtalas por laser lo cual es un proceso lento y costoso. Estas grietas se producen debido a que durante el corte por laser se crean tensiones en la zona de corte que finalmente se liberan cuando se utiliza un disolvente.

Cortar metacrilato mecánicamente

El metacrilato es un material que permite su manipulación por medio de fresadoras de control numérico ofreciéndonos la posibilidad de cortarlo, rebajarlo, perforarlo (total o parcialmente), etc.

El metacrilato también puede ser cortado fácilmente con una simple sierra de maquetaría consiguiéndose un corte bastante limpio que posteriormente se puede pulir lijándolo.

La desventaja más obvia de cortar el metacrilato mecánicamente frente al corte por laser es su precisión, aunque si se utilizan fresadoras CNC la precisión del corte puede acercarse bastante.

EL METACRILATO

HISTORIA DEL METACRILATO

PROPIEDADES METACRILATO

VENTAJAS DEL METACRILATO

PLANCHAS DE METACRILATO

MÁS INFORMACIÓN

Cortar el metacrilato

Pegar el metacrilato

Mantenimiento del metacrilato

sobre metacrilatos desde el 14-08-2003